40 apartamentos tutelados para mayores en Benidorm

PREMIO DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL DE LA X BIENAL

33-11

Javier García-Solera

40 apartamentos tutelados para mayores en el sector la Cala de Benidorm.
ARQUITECTO: Javier García-Solera Vera

SITUACIÓN: C/ secretario Juan Atonio Baldovi / C/Pajares. La Cala de Finestrat. Benidorm. Alicante

FECHA CONCURSO: Marzo 2004
FECHA PROYECTO: Septiembre 2005
FECHA TERMINACIÓN: Septiembre 2008

FECHA DE NACIMIENTO de Autor: 21 de septiembre de 1.958

COLABORADORES: Lola Pérez Payá - arquitecto, Domingo Sepulcre – cálculo de la estructura
APAREJADOR: Marcos Gallud y Javier Mateu
PROMOTOR/PROPIETARIO: Instituto Valenciano de la Vivienda S.A
EMPRESA CONSTRUCTORA: Sedesa Obras y Servicios S.A
PRESUPUESTO TOTAL: 3.085.892 €
SUPERFICIE CONSTRUIDA:
Edificación: 5.240 m2
Urbanización: 1.588 m2
COSTO E.M. m2c: 589 €/ m2
FINANCIACIÓN: Pública

MEMORIA DESCRIPTIVA�
El proyecto surge de dos concursos simultáneos para dos torres –ancianos y jóvenes- a ambos lados de la calle y dos espacios libres que rodeándolas darían forma a un parque completo abierto al uso ciudadano. Tras el fallo se nos adjudica tan sólo una de las dos partes que componen lo que nosotros habíamos proyectado como un todo común.
Si una continuidad horizontal de las viviendas logró, en otros proyectos, intensificar de forma natural, por correlación (como en la calle tradicional) la relación entre vecinos, en una construcción en altura son otros los recursos que se imponen para lograr una posibilidad mayor de convivencia que la que supone el mero hecho de ser partícipes de la misma comunidad de vecinos.
Con esa intención se exploran las variadas posibilidades de una construcción vertical ocupando planta de suelo, primera planta y alguna planta en altura, para usos comunes y estrechando vínculos de continuidad entre lo edificado y la zona verde que lo rodeará en un futuro inmediato.
Los usos se disponen de modo que todas las plantas comunes tengan grata utilización por su adecuación y por la relación con el medio que proponen. En la baja, hasta tres ámbitos de uso exterior se suman al programa interno; en planta primera, y como prolongación de la baja, se produce gran comunicación con la zona ajardinada y el talud que separa de la calle y ofrece abrigo al pié de la edificación; en planta tercera, junto a las zonas de juegos y convivencia ubicadas allí, una gran terraza permite ser apropiada para múltiples actividades definiendo un espacio que es balcón mirador y que gira en todas las orientaciones en busca de vistas lejanas y el mejor soleamiento en cada hora  del día y en las diversas estaciones del año.
Se construye en hormigón visto todo aquello que aúna cerramiento y estructura y se trata el resto de fachada con elementos metálicos que dan forma a variados filtros al sol que acaban definiendo la identidad formal el conjunto.

5 Comentarios to “40 apartamentos tutelados para mayores en Benidorm”

  1. uno Says:

    me alegra mucho disponer de tanta información! normalmente esto no es posible.
    Saludos!

  2. a Says:

    http://mochiladearquitecto.blogspot.com/2009/04/viviendas-vpo-en-benidorm.html
    mas información en´éste blog!

  3. ALEJANDRO ALVAREZ Says:

    gracias, informacion clara y precisa.
    enhorabuena al estudio redactor

  4. jesus laguna Says:

    necesito hablar con vosotros,tengo un suelo en marbella para hacer a.t.si es interesante la rentabilidad.

  5. eleny Says:

    informar sobre compra o alquiler y contacto,

Redacte su comentario