asesoria-fiscal-barcelona

Conceptos que se incluyen en la retribución por vacaciones

La regulación en la retribución por vacaciones se encuentra regulada en los siguientes puntos:

    • Los Convenios Colectivos de aplicación
    • La OIT, donde en el artículo 7.1, Convenio 132, se establece que en las vacaciones de debe percibir la remuneración normal o media con inclusión del promedio anual de complementos variables que correspondan a la jornada ordinaria de horas nocturnas, festivas, domingo y fraccionamiento de jornada, de la que quedan excluidos los conceptos que carezcan de naturaleza salarial, por su carácter indemnizatorio.
    • Doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en las sentencias del 22 de mayo de 2014 y 12 de junio de 2014 establece que las retribuciones por vacaciones incluyen las comisiones a las que tenga derecho a percibir el trabajador en cuestión.
  • El pleno de la Sala de los Social del Tribunal Supremo dictó dos sentencias respecto a la retribución aplicable al período de vacaciones, vista la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Sala hace una rectificación de la doctrina anterior, considerando que la retribución normal o media que debe ser abonada a los trabajadores en su periodo de descanso anual, consultable en una asesoría legal,  y que debe fijar la negociación colectiva será según la normativa que está en el OIT y en el artículo 7 de la Directiva 2003/88, atendiendo a la finalidad de descanso efectivo que tienen las vacaciones retribuidas, no pudiendo disuadir o desincentivar el disfrute.

Se debe tener claro que mientras duren las vacaciones anuales se debe mantener la retribución al trabajador, el cual tiene que continuar percibiendo la retribución de manera ordinaria.

Esto hace que sea concluyente que la retribución del periodo de las vacaciones anuales debe tener incluidos todos los conceptos retribuidos ordinarios, donde solo cabe excluir los extraordinarios o que supongan un doble pago.

Esperamos que después de este artículo te quede más claros los conceptos que incluyen la retribución de las vacaciones que tomamos. Toda información sobre materia laboral que tengamos siempre es poca, máxime cuando cada vez se intenta buscar las vueltas en materia laboral al trabajador. Para evitar esto nada mejor que conocer tus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *