aulas prefabricadas

Aulas prefabricadas de película

Nos situamos en la Comunidad Valenciana, concretamente en Nàquera y Alaquàs. Allí encontramos los colegios Emilio Lluch y Ciutat de Cremona. Las familias de los dos colegios llevan mucho tiempo batallando con la administración porque las aulas prefabricadas de sus colegios se conviertan en aulas normales.

Durante muchos años, tal y como pasa en muchos colegios de la Comunidad Valenciana, los niños han recibido clases en estos barracones, han comido en barracones y han jugado y crecido en barracones.

Parece que hay avances en todo el país por lo que hace a esta temática, pero muchos no se fían y hasta que no lo vean no se lo van a creer. Son muchos los que han salido a la calle a protestar, a las instituciones, al Síndic de Greuges, se han rellenado miles de reclamaciones… todas ellas sin demasiado éxito.

Las dos escuelas mencionadas al principio de este post han decidido ir a un paso más allá creando un libro que cuente su historia y una película.

La escuela Ciutat de Cremona pusieron en marcha la maquinaria del micromecenazgo para escribir y editar un libro explicando cómo fue su encierro de 100 en estos barracones.

La escuela Ernest Lluch decidió realizar una película, con guión y dirección de Javier Quintanilla y Fredèric Ibàñez. El estreno de la película llamada “En la mítica terra dels prodigis” fue un éxito.

La protagonista de nuestra historia es Sofía, una niña del colegio de diez años que se pregunta por qué no le construyen su escuela en Nàquera, donde llevan más de cinco años a la espera.

Sofía habla con padres y padres del AMPA de su escuela y de otros, con varios periodistas y con políticos para encontrar la respuesta a su pregunta. “Las carencias que padecen desde años, juntamente con las eventuales inundaciones que ha padecido el centro, han hecho que Sofía escuche y participe de las reivindicaciones y demandas de la comunidad escolar”, comentan los guionistas.

Durante la película, vemos el recorrido de la niña por distintos lugares y sus conversaciones con distintas personas mientras va descubriendo la particular situación que vive la sociedad valenciana. La protagonista habla con políticos como Ximo Puig, Mónica Oltra o Ignacio Banco. Una composición audiovisual que vale mucho la pena para descubrir la situación de todos estos colegios y niños que deben crecer y aprender en aulas prefabricadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *