¿Por qué es tan importante la logística en una empresa?

La logística es un servicio por derecho propio en la mayoría de las medianas y grandes empresas.

 

Esta función transversal es estratégica y tiene una influencia significativa en la actividad de la empresa. Este artículo explica qué es la logística en la empresa, qué tan importante es y cuál es el proceso de gestión logística.

 

Definición de logística

 

La logística se puede definir como la actividad que busca controlar los flujos físicos de una entidad para poner a disposición y administrar los recursos correspondientes a las necesidades.

 

Por lo tanto, se trata de optimizar la gestión de los medios para alcanzar los objetivos predefinidos. Hay muchas empresas vinculadas a la logística y transportes en Girona, y prácticamente en cualquier lugar del mundo.

 

Es en el campo militar donde apareció el término logística, se trataba de la organización del suministro de las tropas para que puedan mantener sus capacidades operativas a largo plazo.

 

El interés de la logística en las empresas

 

La logística es importante para todos los actores de la empresa porque influye en su actividad. Es, en la mayoría de las empresas, una función transversal que concierne a todos los servicios y permite vincularlos de la manera más eficiente posible.

 

La logística es una herramienta competitiva real que tiene como objetivo mejorar la coordinación de los servicios de la empresa y movilizarlos para alcanzar un objetivo común: la satisfacción del cliente. En ciertas industrias, la logística puede ser una ventaja competitiva.

 

El objetivo de la logística en las empresas se preocupa al mismo tiempo en el corto plazo (optimización de los flujos físicos diarios) y en el mediano a largo plazo (implementación de planes de acción para optimizar los parámetros de producción y almacenamiento)

 

Gestión logística

 

La logística consiste en gestionar todo lo relacionado con el transporte y almacenamiento de los productos de la empresa: vehículos necesarios para el transporte, proveedores de la empresa, almacenes, manejo…, optimizando su circulación para minimizar costos y retrasos.

 

La gestión logística ahora se realiza a través de los sistemas de información de la empresa. Para que esto sea exitoso, la compañía idealmente debería usar una codificación clara e idéntica para cada función de la compañía, y usar la teletransmisión de información

 

La gestión logística se basa en indicadores para medir el rendimiento del sistema y detectar los puntos que la empresa necesita para mejorar, como por ejemplo:

 

  • Para suministros: tasa de disponibilidad y tiempos de entrega;
  • Para el almacenamiento: monitoreo del valor del stock, deterioro y cobertura de inventario;
  • Para el transporte: costo promedio por producto y tasa de llenado del medio de transporte;

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