ceo

¿Quién es quién en el mundo corporativo? Del CEO al CMO

Cierto es que en este blog nos solemos centrar en el “qué” y el “”cómo” pero a veces el “quién” también es importante. Y hoy nos centramos en ello. Porque todos tenemos LinkedIn o leemos el diario y estamos cansados de ver siglas como CEO o CMO (o tantas otras). Se refieren a figuras de dirección pero igual si no has hecho un master en direccion comercial no eres (ni quien te escribe lo es) capaz de reconocer las diferencias de funciones entre uno y otro perfil.

Así que en las líneas que siguen nos centramos en desentrañar las especificidades de cada uno de estos roles profesionales.

ceo

Siglas parecidas, funciones distintas

CEO

Siglas de Chief Executive Officer, Consejero Delegado o Director ejecutivo en lengua castellana. Es el máximo responsable, la persona que regenta el cargo más alto en la pirámide organizativa de la empresa sea cual sea su naturaleza. Un/a CEO es el pilar de la empresa, quien tiene la idea de negocio y crea la empresa diseñando misión, modelo, visión… Dicho de otra forma es el alma mater. Además tiene la última palabra en lo económico, en cuanto a presupuestos o inversiones, y es quien guía al equipo.

 

COO

Chief Operating Officer. Es lo que en castellano se llama Jefe de Operaciones. Se encarga de la supervisión, de ver cómo funciona el sistema de creación y distribución del producto y de cerciorarse de que todo el engranaje funciona adecuadamente. El COO también se imbuye de la misión y los objetivos de la empresa, de modo que es bastante usual que un COO hoy acabe siendo CEO mañana.

 

CMO

Las siglas en inglés corresponden a Chief Marketing Officer. Dicho de otra forma, es el responsable de marketing. Entre sus funciones destacan las de gestionar las venta, hacer estudios de mercado, detectar oportunidades, atender al cliente. Sin olvidar que el producto y su desarrollo también ocupan parte de su jornada. En esencia es un canal de comunicación regular con el cliente final e implica al resto de departamentos de la empresa en su función para que todos trabajen por los mismos objetivos.

 

CFO

Chief Financial Officer. No hay empresa sin presupuesto o departamento financiero. El Director financiero se encarga de planificar y gestionar los presupuestos para diferentes operaciones (invertir, obtener financiación). Todo ello se enfoca a un único fin y es el de aumentar el valor de la empresa. Dos de sus criterios principales serán la eficiencia y la productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *