gestoria barcelona

¿Puedo compaginar mi trabajo con ser autónomo?

Ser autónomo es uno de los grandes miedos de los trabajadores de España que piensan en ello pero no se atreven a dar el salto, a causa de los precios de la cuota y de la desprotección que sufre este colectivo ante bajas por enfermedad o la jubilación. Sin embargo, también son cada vez más las personas que deciden que vale la pena intentarlo.

Hemos preguntado a una gestoría de Barcelona sobre dudas habituales relacionadas con este campo, y nos han contado que muchas personas se interesan por la posibilidad de combinar el trabajo de asalariado con el de autónomo.

 

Y lo cierto es que sí: legalmente, puedes combinarlo.

En este caso, estaríamos hablando de pluriactividad -no confundir con pluriempleo-. La idea de mantener tu sueldo base y acompañarlo de un extra es algo a tener en cuenta si tienes un trabajo a media jornada o consideras que tus ingresos no son suficientes y necesitas una nueva fuente.

gestoria bcn

Si eres un trabajador en pluriactividad, tendrás que cumplir con los requisitos de los trabajadores por cuenta propia: date de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos y abona la cuota que te corresponde.

Ten en cuenta que la cuota que se debe abonar como autónomo en casos de pluriactividad es menor a la habitual, dado que tu cotización no depende solamente de tu propio negocio. La bonificación consiste en una reducción en la base mínima de hasta el 50% durante los 18 primeros meses, y una reducción del 75% en los siguientes 18 meses. Pero queda excluida la tarifa plana para autónomos, dado que la solicitud de pluriactividad no se puede combinar con otras.

Si quieres optar por convertirte en ser un asalariado y autónomo a la vez, lo ideal es que acudas a profesionales del sector, como una gestoría o incluso a Seguridad Social y a Hacienda, con tal de que te guíen por el camino correcto. La burocracia puede ser liosa, así que no te desanimes si necesitas la ayuda de una persona experta.

 

Recuerda que debes tener todos tus papeles al día, así que ve sobre seguro y no te la juegues.


Deja un comentario