ginecologos

¿Cómo proceden los ginecólogos con el diagnóstico de quistes ováricos?

Los ovarios poliquísticos o quísticos son una de las mayores preocupaciones que algunas pacientes tienen después de la cirugía de reversión de trompas. Predecir si un quiste es benigno o maligno no siempre es sencillo. Por ello, es indispensable realizar un examen clínico y una ecografía para saber perfectamente el diagnóstico.

ginecologo ovarios

¿Cómo realizan la evaluación los ginecólogos?

  1. En primer lugar, se realiza un historial médico detallado del paciente y un examen físico. Durante el examen, el ginecólogo realizará también un estudio pélvico.
  2. Durante el examen pélvico, el ginecólogo colocará un instrumento llamado espéculo en la vagina y examinará las paredes vaginales y el cuello uterino. El ginecólogo puede tomar muestras del flujo vaginal o realizar una prueba de Papanicolaou (extracción de células del cuello uterino con un cepillo pequeño). Las muestras se envían a un laboratorio para su examen microscópico.
  3. El ginecólogo realizará un examen bimanual insertando dos dedos en la vagina y colocando la otra mano en el abdomen para examinar el tamaño y la forma del útero y los ovarios. Los ovarios pueden notarse más grandes de lo normal y este examen puede hacer que el paciente se sienta incómodo. Si se perciben los quistes, el ginecólogo sugerirá pruebas adicionales de laboratorio y de diagnóstico.
  1. Las pruebas de laboratorio incluyen principalmente:
  2. a) un hemograma completo (CBC) y un WBC para percibir cualquier infección y sangrado interno;
  3. b) una prueba de embarazo para identificar el embarazo uterino o el embarazo ectópico.
  1. Las pruebas de diagnóstico incluyen una ecografía, estudios Doppler, ecografía vaginal y, si es necesario, una radiografía y laparoscopia.
  1. Una prueba de ultrasonido que puede mostrar el tamaño, los números y de qué están hechos los quistes. Si el paciente que tiene el quiste está formado por materiales sólidos o una combinación de líquidos y materiales sólidos, el ginecólogo puede sugerir una radiografía para determinar si es un quiste benigno o un tumor maligno.
  1. Los ginecólogos pueden recomendar más tarde una prueba de diagnóstico adicional que sea la laparoscopia si sospecha que la endometriosis tiene el quiste agrandado mucho sin líquido.
  1. El procedimiento laparoscópico consiste en colocar un laparoscopio (un tubo estrecho con una luz de fibra óptica en un extremo) en el abdomen inferior. Esto se hace a través de una pequeña incisión justo debajo del ombligo para detectar los ovarios. Luego, si el ginecólogo siente la necesidad, puede drenar el líquido del quiste o puede extirparlo por completo.

Si te interesa saber más sobre la naturaleza de los quistes en el ovario, o prefieres visitarte para aclarar tus dudas, puedes visitarnos en las clínicas de Donainen. Contamos con ginecólogos en Reus, Barcelona y provincia.


Deja un comentario