boca dientes

¿Por qué es importante cuidarse la boca?

¿Qué te parecería hacer un curso como higienista dental o en CAD CAM? La boca es el primer órgano del sistema digestivo, por la boca no sólo ingerimos los alimentos sino que también los saboreamos y comenzamos a procesarlos. Dentro de las partes de la cavidad bucal podemos distinguir los labios, la lengua, los dientes, las glándulas salivares, el paladar, los carrillos, y todas esas partes pueden verse afectadas por diversos problemas.

  • Llagas o aftas orales, son pequeñas heridas o ulceraciones que se producen en diferentes áreas de la cavidad bucal. Tienen la forma de pequeñas manchas de color blancuzco y su principal característica es que son dolorosas. Con frecuencia son de una recurrencia crónica y su causa no se conoce muy bien. Al cabo de unos días remiten solas así que los tratamientos pertinentes suelen ser simplemente paliativos del dolor y consistentes en enjuagues bucales combinados con un antibiótico como la tetraclicina.
  • Estomatitis, es la inflamación de la mucosa de la boca, es una afección que suele darse principalmente en las personas mayores ya que se debe muchas veces al uso de dentadura postiza. Pueden causar inflamación en la zona en la que la dentadura roza, e incluso puede dar lugar a problemas de hongos. Es útil para evitar este problema dormir sin la dentadura y limpiarla todas las noches
  • Caries, quizás sea la enfermedad dental más conocida, consiste en la destrucción de los tejidos duros de los dientes por parte de determinadas bacterias. La caries puede afectar a diversas áreas del diente, siendo muchas veces en un primer momento asintomáticas.

La mejor manera de prevenirla siempre es una buena y continua higiene dental, con al menos tres buenos cepillados diarios, el uso del hilo dental y de pastas dentales fluoradas que contribuyen a proteger el esmalte de los dientes. Así mismo son de vital importancia las visitas periódicas al odontólogo que nos ayudaran a prevenir y a corregir los problemas en sus primeros momentos.

  • Enfermedad periodental, consiste en un proceso inflamatorio crónico debido a diversas causas que pueden ser locales o generales derivadas de enfermedades como la diabetes o un déficit nutricional. El problema suele iniciarse con la inflamación de las encías. El tratamiento consiste en localizar y corregir la causa en la medida de lo posible.
  • Halitosis o mal aliento, suele ser debido principalmente a una escasa higiene bucal que hace que restos de los alimentos permanezcan en la boca. Puede degenerar en problemas más serios como la caries o la inflamación de las encías.

Deja un comentario