impuestos asesoria fiscal barcelona

Por qué pagamos impuestos y cuál es su importancia

Hay muchas responsabilidades que el gobierno estatal tiene para contra los habitantes del país.  El estado está representado por el gobierno. Por lo tanto, el gobierno de cualquier país realiza una serie de actividades para mantener la ley y el orden, la paz y la seguridad, satisfaciendo con el requisito de las necesidades básicas y los servicios públicos, etc. Para poder costear esa gran actividad de necesidades, se requiere de un recurso monetario, conocido como impuesto. Asesoría fiscal Barcelona hay muchas, así que si tienes alguna duda no dudes en acercarte a alguna.

¿Cuáles son los objetivos del impuesto?

En su etapa inicial, el concepto de impuesto se creó con el objetivo de generar ingresos públicos en su etapa final. Con el paso del tiempo, los impuestos se han usado para diversos fines. Aquí te detallamos algunos:

  1. Para aumentar los ingresos del gobierno destinados al desarrollo y bienestar del país.
  2. Mantener la igualdad económica a través de la imposición de impuestos a quienes tienen ingresos, y mejorando la situación económica de la gente en general.
  3. Fomentar la producción y distribución de los productos de las necesidades básicas y desalentar la producción y los perjudiciales.
  4. Para desalentar el comercio de importación y proteger las industrias nacionales.

¿Cuáles son la importancia del impuesto?

El impuesto es una fuente importante de ingresos del gobierno y contribuye al desarrollo general y la prosperidad de un país. Su importancia es la siguiente:

  1. Aumenta los ingresos del gobierno en términos de impuesto sobre la renta, derechos de aduana, impuestos especiales, impuestos de entretenimiento, IVA, impuestos a la renta, etc. de diversos sectores con el fin de iniciar programas de desarrollo y bienestar.
  2. Mantiene la estabilidad económica a través de la reducción de las desigualdades económicas, mediante una distribución equitativa de la riqueza con la imposición de impuestos a quienes perciben ingresos y la mejora de la situación económica de la población en general.
  3. Regula los sectores económicos guiándolos en la dirección correcta, fomentando así la producción y distribución de productos útiles y desalentando los productos nocivos imponiéndoles con una tasa impositiva elevada.
  4. Construye y fortalece la economía nacional, impulsando y protegiendo las industrias nacionales y promoviendo el comercio de exportación.
  5. Reduce la disparidad económica regional, impulsando  a los empresarios a establecer industrias en regiones remotas y con menos desarrollo, a través de las exenciones de impuestos, descuentos y concesiones, etc.

Como puedes ver, es muy importante cumplir con nuestras obligaciones fiscales, aunque parezca un cliché recuerda que hacienda somos todos. Te recordamos que Asesoría fiscal Barcelona encontrarás en muchas partes, así que si no tienes claro todos los conceptos te sugerimos que visites alguna.


Deja un comentario