paneles solares africa zambia

Natural Light o cómo llevar lámparas solares de luz natural a Zambia

Un total de 88 agentes han llevado hasta Zambia el negocio de la venta de lámparas solares con luz natural. Hasta ahora, conocidas como “Natural Light”, se han vendido unos 7.000 ejemplares, dicen los profesionales.

El proyecto Natural Light se ha llevado a cabo mediante la colaboración entre Velux, Little Sun y la ONG Plan Internacional, con motivo del 75º aniversario del primero. Su objetivo, en cualquier caso, es proporcionar una fuente de luz sostenible para todas aquellas personas que no gozan del acceso a electricidad. De igual modo, también proporcionan a estos agentes una manera de ganarse la vida.

Pero esto no es todo, ya que estas lámparas de las que hablamos proporcionan una mejoría en la calidad del aire, al reducir el uso generalizado de linternas que lanzan emisiones de keroseno tóxico; en su lugar, se aprovecha la energía sostenible que nos proporciona el sol.

Como objetivo, la propuesta es vender unas 10.000 lámparas al año y expandirlas a otros distritos. El coordinador local, Mosses Mkamsamuele, ha declarado al respecto: “Barajamos comprar algunas bicicletas para poder cubrir un área más grande. En este momento, la mayoría de nuestros trabajadores de ventas se mueven a pie, por lo que sólo pueden cubrir un área limitada”.

Por su parte, Olafur Eliasson, fundador de Little Sun, ha dicho lo siguiente al respecto del proyecto que las lámparas solares que comercializan “no sólo proporcionan energía” a las comunidades fuera de la red en el África subsahariana, sino que también ofrecen a estas personas “una nueva oportunidad para hacerse cargo de sus propias vidas”. Dado que se les brinda luz sostenible, así como asequible y segura, han conseguido que estas personas adquieran una mayor independencia y que, asimismo, sean capaces de realizar tareas del hogar como cocinar o limpiar, pero también, estudiar y trabajar con seguridad después de la caída del sol.

Una iniciativa que trata de ayudar a los más necesitados de África, dado que todavía un alto porcentaje de sus habitantes no disfruta de necesidades tan básicas hoy en día como la luz o el agua corriente.


Deja un comentario