animales agricultura quimicos

Los animales que ayudan al agricultor y reducen el uso de químicos

Hay animales que pueden ayudar a proteger y mejorar la agricultura, tanto en lo referente al trabajo del propio agricultor, como en lo relacionado con el uso de químicos. Y no hablamos de especies que podamos encontrar en una tienda online de animales, precisamente.

Aunque la agricultura moderna trata de reducir los riesgos tales como los proporcionados por el uso de productos químicos, lo cierto es que animales como el aguilucho cenizo, que puede llegar a cazar más de 2.000 roedores en poco más de 2 meses, contribuyen a reducir las plagas y la destrucción de las plantaciones. Asimismo, una pareja de cernícalo vulgar puede comer unos 700 topillos entre abril y julio, sobre todo, en época de plagas. Y sólo un murciélago, puede llegar a devorar mil insectos en el corto espacio de dos horas.

De todos estos datos, podemos extraer la increíble capacidad que tiene la fauna salvaje para controlar las plagas que atacan los cultivos agrícolas. De hecho, WWF España acaba de editar, el colaboración con Grefa, una guía sobre los animales que son unos grandes aliados para la agricultura.

Para los agricultores, puede ser una herramienta muy potente contar con esta información y, en consecuencia, tener en cuenta el uso de estos plaguicidas naturales, ya que los químicos, además de tener un impacto negativo sobre el medio ambiente y sobre las personas, también suponen un enorme gasto económico.

De hecho, estos plaguicidas están destruyendo el hábitat de todos estos animales que tanto benefician al agricultor: aves, mamíferos, reptiles y anfibios, los mejores a la hora de controlar plagas de insectos y roedores.

La mencionada guía fue presentada el pasado día 16 de diciembre, en el marco de unas jornadas en Villafruela (Burgos), un pueblo en el que Grefa lleva años trabajando junto con los agricultores con la intención de fomentar el control biológico de plagas y roedores.

Si quieres descargar la guía, te la dejamos en este link: http://awsassets.wwf.es/downloads/aliados_agricultura_guia_grefa_wwf_lr.pdf?45960/La-fauna-salvaje-la-mejor-aliada-de-los-agricultores-contra-las-plagas&_ga=2.221389264.918205714.1513675196-1853246364.1513675196

 


Deja un comentario