indemnizacion ama de casa

La indemnización del ama de casa por accidente

La indemnización ama de casa existe. Muchas personas no conocen el lucro cesante de las amas de casa. Significa, básicamente, lo que un/a ama/o de casa deja de ganar por dejar de hacer la actividad que venía desarrollando.

Obviamente, una persona que se dedica a las tareas de su propio hogar no gana un sueldo. Sin embargo, para esto, se crea la ficción de que lo hace, por lo que, al no poder desarrollar las funcionas propias de su puesto de trabajo, estaría sufriendo una pérdida económica. Y funciona de este modo tanto para los días en los que no puede hacer dichas labores (incapacidad temporal) como para aquellos casos en los que las labores se ven mermadas a lo largo de su vida (secuelas). Sin embargo, la cantidad a percibir no parece lógica del todo. Nos explicamos a continuación. Y ojo, porque puede resultar complicado; nosotros tuvimos que consultar con unos expertos que encontramos buscando en Google “contabilidad Barcelona”.

Pongamos, por ejemplo, que un ama de casa estuviera cobrando en nómina un total de 746’33 euros al mes, o, lo que es lo mismo, 24’88 al día. Así pues, cada día que no trabajara, estaría perdiendo esta cantidad, ¿verdad?

Pero el número de días que un ama de casa puede cobrar queda limitado dependiendo de la gravedad de su lesión. De este modo, con menos de 3 puntos de secuela, podrá cobrar, como máximo, un mes. Si tiene más de 3 puntos, no hay límite de tiempo.

Por lo que un ama de casa que pase 100 días impedida para sus labores que no ha tenido secuelas, cobraría 746’33 euros, y otra que haya tenido más de 3 puntos de secuela, 24’88 euros.

¿Qué sentido tiene esto?, te preguntarás. De este modo, se limita a 746’33 la gran mayoría de las indemnizaciones por lucro cesante en las amas de casa.

Además, se extrae otro problema: no se ha abordado el propio fundamento de lo que es una indemnización ama de casa, no existe un carnet, ni nada que lo pruebe. Por ello, es posible que muchas compañías entiendan que sólo lo son aquellas personas que tengan hijos y que estén a cargo económico de su pareja desde hace años. Y esto es muy impreciso. Además, la concepción del ama de casa cambió hace ya muchos años.

¿Qué opinas tú sobre esto?


Deja un comentario