casetas industriales

Consejos prácticos para casetas de obra

Las casetas de obra son estructuras de tipo modular prefabricadas que están preparadas para realizar en su interior una actividad concreta. Son uno de los elementos más importantes en una obra e incluso lo regula la ley, RD 486/1997, en la cual se establecen el número, superficie y otros datos según el número de trabajadores que tenga la obra y las características de la misma.

Tipos de casetas

En el mercado existen una amplia gama de módulos de obra e instalaciones industriales, todos dependiendo de la función que tengan en la obra:

  • Para lavabos, duchas o vestuarios
  • Para comedor
  • Oficinas
  • Especializadas en guardar todo tipo de material que precise de protección a la intemperie

Además, están las preparadas para almacenar materiales peligrosos, que en este caso necesitan un uso vigilado. La ley como decíamos antes se encarga de establecer los requerimientos necesarios para las casetas de obras, cuántas debe haber, la tipología de los módulos que hagan faltas y las características de cada una de ellas. Todo establecido en el número de trabajadores que tengamos en la obra y sus características.

Consejos prácticos

Se debe hacer antes un estudio previo de la salud y seguridad de la obra, lo que complementa el proyecto y establece la cantidad de casetas de obra necesarias, las dimensiones y como estarán situadas dentro del lugar de la obra.

En segundo lugar, se debe saber si estás ocuparán la vía pública, deben ser valladas de forma correcta para que no puedan entrar personas que sean ajenas a las obras o soicitar previamente al ayuntamiento la autorización del uso de la vía pública con la determinación de la superficie y el tiempo necesario.

Por último, cuando tengamos que decidir cuantas casetas vamos a tener en la obra, debemos tener en cuenta las dimensiones y la situación en la obra. Se debe tener en cuenta que siga las especificaciones de la ley y el estudio de seguridad y salubridad pertinente.

Hay que tener muy en cuenta las prestaciones de la caseta de obra y para que se va a utilizar. Apostar por la calidad no suele fallar y eso hará que nos beneficiemos de una mejor prestación y durabilidad, que hará en resumidas cuentas que tengamos un mayor confort en el interior de la misma, lo que redundará en toda la plantilla que se sentirá por descontado mejor, máxime cuando las incidencias climatológicas sean importantes.


Deja un comentario