mejor colegio del mundo

3 cosas que hacen especial al mejor colegio del mundo

Hoy en día, los colegios son mucho más modernos que antaño; cuentan con aulas modulares, Internet, wc portátil y un sinfín de servicios sofisticados. Sin embargo, sólo esto no hace que un centro educativo sea bueno. Inaugurado el año 2012, el colegio finlandés de Saunalahti, en la ciudad de Espoo, está considerado como el mejor del país y del mundo. Aparece constantemente en lo más alto del ranking mundial.

Pero ¿qué tiene que lo hace tan bueno?

Colaboración y comunicación

Claro que el colegio tiene aulas, pero dista mucho de lo que podamos imaginarnos; no tiene pupitres individuales, y se caracteriza por sus grandes ventanales hacia el exterior y hacia el resto de aulas. El centro entero está diseñado pensando en el trabajo en equipo, en fomentar la unión de grupo, y tiene espacios que recuerdan a los de una universidad, como pasillos llenos de mesas y sillas donde los alumnos pueden sentarse a charlar o estudiar.

Sin embargo, esta unión también se trabaja con el resto de la comunidad. Por ello, la escuela cuenta, también, con un centro de día para ancianos, una biblioteca pública, una guardería y una casa de la juventud.

es-el-mejor-colegio-del-mundo-es-finlandes-y-tiene-tres-cosas-que-los-demas-no-tienen

Hasta el mínimo detalle

El sistema pedagógico que fomenta este colegio es el de disfrutar aprendiendo, el de conseguir que el alumno se sienta cómodo en sus modernas “aulas”. Los niños pueden salir a explorar su inmenso patio o sentarse en el alféizar de la ventana a leer. La idea, en parte, es que nunca tengan la sensación de estar encerrados, algo que sí ocurre, generalmente, con los colegios tradicionales.

La iluminación también es muy importante. Los patios de los más pequeños están orientados al este, para que reciban más luz solar, mientras que los de los estudiantes mayores, que pasan más horas en la escuela, reciben los rayos finales del día, con tal de aprovechar toda la luz posible.

iluminacion mejor colegio del mundo

Aprender haciendo

Finlandia da mucha importancia al arte, al trabajo manual y a la educación física. Según apuntan diversos estudios, estas tres materias ayudan a aumentar el rendimiento académico en el resto de áreas. Por ello, los talleres y el gimnasio son fundamentales en esta escuela de Saunalahti, y se encuentran en una localización privilegiada, que se puede observar desde el patio y el recibidor principal.

verstas_saunalahti_2212

¿Qué opinas de este tipo de colegio, tan poco tradicional? ¿Apostarías por él?


Deja un comentario